11 propósitos de año nuevo y como cumplirlos
ARQUITECTURA

10 + 1 Propósitos de año nuevo de todo arquitecto este 2019

Propósitos de año nuevo para arquitectos

El año se pasó volando, y el 2019 ya está a la vuelta de la esquina, casi casi que puedo escuchar las campanadas y me veo atragantándome con la uvas, y no puedo dejar de pensar en los propósitos de año nuevo para arquitectos. 

Con la llegada de un nuevo año, y por estas fechas suele pasar que llega el momento para realizar un análisis de nuestros objetivos y metas, aquellos ya cumplidos durante todo el 2018, aquellos que no alcanzamos a cumplir, y los que deseamos podamos lograr el 2019, en el ámbito personal y en el ámbito profesional. 

PORTAFOLIO DIGITAL DE ARQUITECTURA

¿Por qué es tan difícil cumplir con los propósitos de año nuevo? 

Estadísticamente menos de un 10 % de personas llegan a cumplir sus propósitos de año nuevo. y el hecho de no cumplirlos la verdad es que llega a ser frustrante y puedes llegar a sentirte peor que antes de que te plantearas cumplir esos objetivos.

Un gran error que cometemos todos es ponernos grandes objetivos, pero sin un plan que seguir paso a paso para poder conseguirlos. Entonces, basicamente solo tenemos sueños, que no sabemos cómo concretar. Y es así como aquellas resoluciones que nos planteamos para los primeros meses del año no podemos lograrlas y nos sentimos con un total fracaso.

¿Cómo podemos lograr realizar nuestros propósitos de año nuevo?

Un nuevo año, nuevos proyectos, nuevos trabajos, y muchas ganas de hacer de todo. Así que vamos paso a paso, la mejor manera de cumplir nuestros propósitos de año nuevo, personales y profesionales es siguiendo estos  pasos que te menciono a continuación:

  • Realiza un plan

Una vez definidos tus objetivos o propósitos de arquitectura, realiza un plan paso a paso con las actividades necesarias para cumplirlos. Lo mejor es materializar tu plan, escríbelo o realiza una hoja de excel donde puedas ir poniendo un check a aquellas tareas que vas cumpliendo.

  • Realiza acciones pequeñas

No te agobies si tus objetivos son demasiado grandes o a largo plazo, te sentirás frustrado al ver que está demasiado lejos el día en que lo puedas cumplir. establece cuales son esas acciones pequeñas que puedes realizar cada día y que te ayudará a conseguir tu objetivo, de esta manera generar hábitos en tu vida que te ayudarán a ser más productivo.

  • Considera usar un método SMART

Esta es una estratégia para establecer y organizar tus metas:

– Específicas

– Posibles de medir

– Posibles de alcanzar

– Relevantes

– De tiempo ilimitado

  • Identifica los obstáculos

Piensa en cuáles son aquellos obstáculos que se te pueden presentar en tu camino que no te permitan cumplir tus objetivos. De esa manera podrás buscar una manera de superarlos.

20 + 1 resoluciones de año nuevo para arquitectos este 2019

1. Aprender un nuevo software de arquitectura

La tecnología avanza cada vez más, y no podemos quedarnos atrás, hay cada vez más softwares de diseño, para renderizado, para realidad virtual, para BIM. Y eso no es futuro de la arquitectura, es el presente. Así que uno de los propósitos más importantes para un arquitecto para el 2019, es actualizarnos y aprender un nuevo software de arquitectura que nos permita ahondar nuestros conocimientos en el campo que nos hemos, o queremos especializar.

2. Dibujar más a mano

Sí, un poco contradictorio al propósito anterior, y a pesar de lo importante que es manejar los software de diseño no debemos olvidar lo importante que es el dibujo a mano, y esto no solo es por que lo necesitarás de vez en cuando para hacer un boceto rápido a un cliente. Esto es importante también ya que es una de las mejores maneras de plasmar nuestras ideas y desarrollar la creatividad.

3. Utiliza tus ratos libres de manera productiva

Seguro que también eres adicto a netflix como yo, así que una de las maneras de utilizar tus ratos libres es viendo series de arquitectura en netflix, de está manera podrás tener más ideas incluso en los momentos de bloqueo. Aquí te comparto una lista de 20 series de netflix que todo arquitecto debe ver. 

4. Sé más organizado

Si eres como yo, seguro que necesitarás un poco más de organización. En el desorden está mi orden, es mi lema. Pero para este 2019, tengo planificado ser por lo menos un poco más organizada. Muchas veces la desorganización nos hace perder el tiempo en tareas innecesarias,  Hacer una lista de tareas a realizar para cada proyecto, ayudará a establecer tiempos y avanzar de una manera más productiva y rápida.

5. Preséntate a concursos de arquitectura

Una de las mejores maneras de automotivarnos para desarrollarnos profesionalmente participar en concursos de arquitectura, esta es una forma de medir tus habilidades a niveles internacionales y saber cuales te faltan y debes enriquecer. Además será una manera de salir de la rutina.

6. Realiza proyectos de interés social.

Esto es algo muy personal y la verdad es que aveces me molesta mucho el pensar que la arquitectura es un lujo que solo se pueden dar unos cuantos, aquellos con el suficiente dinero para poder pagar un arquitecto. Por lo que considero que una de las obligaciones primordiales de un arquitecto es realizar proyectos de interés social, que ayuden a resolver la problemática a aquellos que no podrían solventarse un servicio de arquitectura.

7.  Configura y crea plantillas pre definidas en los softwares que utilices.

Ya sea en autocad, revit, archicad, o cualquier otro software que utilices, configura plantillas para que puedas usar en todos tus archivos, tales como letra, cotas, membretes, colores de tu marca, bloques, etc. Esto te ahorrará tiempo y no lo harás solo una vez, y no cada vez que hagas un proyecto.

8. Desarrolla tus habilidades sociales

Tan importante como desarrollar nuestras habilidades de arquitectura, es importante desarrollar también nuestras habilidades sociales, solo de esta manera podremos lograr el trabajo que deseamos, o podremos entender a nuestros clientes de una manera más efectiva. Te comparto las técnicas de neuromarketing aplicados a la arquitectura para hacer que tus clientes se enamoren de tus proyectos.

9. Leer por lo menos un libro de arquitectura por mes.

Organiza tus tiempos y tus hábitos de lectura, no importa si es uno por mes, uno por semana, o uno cada dos meses. Es importante establecer que debemos leer sobre arquitectura. Aquí tengo una lista de los libros que todo arquitecto debe leer.

10. Aprende sobre la arquitectura de tu ciudad.

No dejes que la rutina te consuma, no permitas que otros te cuenten como es tu ciudad, tú como residente y sobre todo como arquitecto, debes tomarte el trabajo de conocer la arquitectura que hay en tu ciudad, presta más atención a los detalles, seguro que descubrirás cosas fantásticas, y también podrás observar aquellas cosas que no están bien, realizar una crítica a la arquitectura y aportar soluciones.

11. Realiza viajes de arquitectura.

“Arquitecto que no viaja no es arquitecto”, no existe mejor manera que conocer no solo de arquitectura, sino de aquello que motiva la arquitectura, como la cultura y la gente de cada lugar que viajando. Es por eso que viajar es muy importante para los arquitectos, date un tiempo para viajar y recorrer la arquitectura.

Mis 12 principales propósitos personales para el año nuevo 2019

Con un poco de ambición disfrazada de humor, estos son los propósitos que todos los arquitectos soñamos que se cumplan y no nos atrevemos a verbalizar. Pero no se olviden que soñar es gratis y hay que soñar en grande.

TODOS TUS SUEÑOS PUEDEN HACERSE REALIDAD

Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos – WALT DISNEY

  1. Ganar el pritzker
  2. Revivir a ZAHA HADID y trabajar juntas.
  3. Terminar los proyectos con anticipación 
  4. Comer mis tres comidas diarias mínimo (aunque tenga entrega).
  5. Bañarme una vez al día mínimo (aunque tenga entrega).
  6. Que los clientes aprueben mis diseños en una y sin cambios. 
  7. Que arquitectos y muggles entiendan que el minimalismo no son solo paredes blancas y ventanas grandes. 
  8. Lograr que arquitectos y muggles entiendan que arquitectura sostenible no es solo colocar un jardín vertical o llenar de grass los espacios residuales.
  9. *** Tratar de no amanecerme.
  10. Que las ideas me vengan en la mañana y no en la madrugada cuando ya me dió sueño.
  11. Que los clientes entiendan que no puedo poner todas las ideas que vieron en pinterest en un terreno de 1m x 1m.
  12. Viajar por todo el mundo y conocer lo mejor de la arquitectura.

 

Ahora te toca ti, ¿Cuales son tus propósitos de año nuevo? 

Si te gustó este post, compártelo en pinterest. 

propositos de año nuevo 2019 para arquitectos

2 Comentarios

  • Camila

    Hola, hace poco descubrí tu blog y quería felicitarte, me parece realmente genial. Por lo poco que leí de este blog, me he dado cuenta de que nos parecemos en muchos aspectos como gustos, pasiones y en algunos (casi todos) propósitos de año nuevo. El leerte me ha ayudado a darme cuenta de que hay alguien que es igual a mi en este mundo y que no estoy loca.
    La verdad es que no soy arquitecta (todavía), de hecho ni siquiera he empezado a estudiar la carrera. Estoy en secundaria tengo 16 años (pronto 17), estoy en una escuela industrial técnica especializándome en el área de construcciones, en dos años estaría recibiéndome de Maestro mayor de obras (si Dios quiere), y por más que el blog este orientado a arquitectos, me siento identificada con muchas de las cosas que dices de la universidad o en general de la carrera, ya que en mi colegio pasa lo mismo (tiene un nivel casi universitario). El leer lo que escribes me ha ayudado mucho en la escuela, por eso quería agradecerte. Seguí así.
    PD: Soy de Argentina.

    • Planes y Planos

      Gracias Camila! No sabes cuanto me alegra leer tu comentario, me motiva saber que lo que escribo puede ayudar a alguien. Seguiré escribiendo 😍 Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *