La arquitectura requiere de una formación completa, no se trata solo de ser creativos, sino también de tener conocimientos de matemática e ingeniería. De manera general la arquitectura parece ser una carrera específica, pero en realidad las habilidades que se aprenden en la carrera te preparan para poder dedicarte a una amplia gama de ocupaciones. En este post te hablaremos de 11 salidas profesionales o trabajos alternativos para arquitectos. 

Arquitecto paisajista 

Los arquitectos paisajistas diseñan parques y espacios al aire libre, trabajan en colaboración con planificadores urbanos. Analizan el entorno, el paisaje y la condición del área que se va a desarrollar, redactan planes y supervisan el desarrollo del espacio.

Profesor de arquitectura o diseño

Si tienes paciencia, y te gusta enseñar a otros, esta podría ser una buena opción para ti. Además de enseñar, algunos profesores universitarios también realizan investigaciones y escriben artículos académicos. No olvides que para obtener un trabajo como profesor, se requiere una maestría (y a veces un doctorado).

curso online sketchup

DISEÑO ARQUITECTÓNICO CON SKETCHUP Y VRAY DE CERO A PRO

  • Domina las herramientas de SKETCHUP Y VRAY desde lo más básico hasta lograr hacer un render profesional. 
  • Ofrece a tus clientes o colegas un trabajo profesional con altos niveles de satisfacción.
  • Accede a un curso desde lo más básico sobre diseño y unidades de medición sin tener conocimientos previos.

Urbanista

Los planificadores urbanos, también llamados planificadores regionales, desarrollan planes para espacios públicos y terrenos no utilizados para desarrollar comunidades, mejorar los espacios públicos y la infraestructura e impulsar el crecimiento de los asentamientos. La gran mayoría de los planificadores urbanos trabajan en el gobierno a nivel local y estatal, aunque algunos pueden trabajar para firmas de arquitectura, ingeniería o consultoría. En cualquier caso, a menudo tendrán que trabajar con los funcionarios locales y los burócratas del gobierno para determinar la mejor manera de desarrollar un área de acuerdo con las regulaciones ambientales, de construcción y de zonificación.

Artista

La mayoría de las personas no estudian arquitectura para convertirse en artistas, pero si tienen las habilidades necesarias para serlo. Los conocimientos de diseño, proporción, escala, forma y amor por el dibujo pueden ayudarte en un trabajo como artista ya sea pintor, dibujante, escultor, etc. En algunos casos tendrás que llevar una especialización o curso aparte para potencializar tus habilidades.  

Diseñador de interiores

Los estudiantes de arquitectura poseen habilidades de diseño y el ojo creativo para transformar de manera efectiva un espacio interior. En general, los diseñadores de interiores intentan aportar estilo y singularidad a una habitación, casa o edificio eligiendo varios muebles, iluminación y otros elementos decorativos. Si bien algunos diseñadores de interiores pueden trabajar para agencias o tiendas de muebles, muchos de ellos son trabajadores independientes.

Modelador 3D y renderista

El modelador 3D utiliza modelos tridimensionales de manera digital a través de softwares como archicad, revit, autocad, sketchup, etc. En este caso como modelador 3D podrías enfocarte en la visualización de espacios interiores o exteriores. 

Como renderista, te dedicas a dar vida a estos modelados. Puedes realizarlos tú mismo, o dedicarte solo a la parte del render. En este caso deberás mejorar tus renders hasta un nivel fotorealista. 

MOTIVOS PARA SER UN ARQUITECTO

Diseñador gráfico

El diseñador gráfico está muy relacionado con la comunicación y el marketing. En arquitectura aprenderás el uso de softwares como photoshop, ilustrator, corel draw, que utilizarás generalmente para diseñar tus láminas de presentación de arquitectura. El uso de estos programas te puede servir también para realizar diseño gráfico. 

Diseñador de mobiliario

Similar al diseño industrial o diseño de productos, la diferencia es que cuando te enfocas en el diseño de mobiliario sólo se trata exclusivamente del diseño y gestión de muebles. Los diseñadores de muebles crean diseños para productos de mobiliario en cadenas de producción en serie o artesanal. Los productos más comunes son los que se encuentran en hogares y oficinas, como sillas, mesas y estanterías.

 Diseñador industrial

También podrías inclinarte por la rama del diseño industrial. Este se centra en el diseño de objetos, productos, dispositivos y servicios que son utilizados de forma diaria. Tus conocimientos en diseño podrían ayudarte a crear una nueva forma de un producto ya existente. ¿Te ves diseñando un nuevo teléfono?  ¿Un carro? ¿Creando un nuevo material ecológico?

curso online sketchup

DISEÑO ARQUITECTÓNICO CON SKETCHUP Y VRAY DE CERO A PRO

  • Domina las herramientas de SKETCHUP Y VRAY desde lo más básico hasta lograr hacer un render profesional. 
  • Ofrece a tus clientes o colegas un trabajo profesional con altos niveles de satisfacción.
  • Accede a un curso desde lo más básico sobre diseño y unidades de medición sin tener conocimientos previos.

Diseñador de modas o textil 

El diseño de modas también suele estar muy relacionado, ya que requiere de sensibilidad hacia el color, entender lo táctil, la construcción, los patrones y las formas. Los diseñadores textiles crean diseños para tejidos estampados, alfombras, revestimientos de paredes y muebles. 

En cuanto al diseño de modas, por experiencia puedo decir que es el sueño de muchos o muchas arquitectas. Los diseñadores de moda crean y desarrollan colecciones de ropa y complementos teniendo en cuenta las tendencias culturales y sociales de un periodo específico. Los diseñadores de moda crean diseños de accesorios y/o ropa teniendo en cuenta las tendencias actuales y demandas del mercado.

Fotógrafo, o fotógrafo de arquitectura

La fotografía es un arte, y suele ser una de las pasiones del arquitecto. Ya sea para realizar fotografía de arquitectura o fotografía en general, además se puede trabajar de forma independiente.

Trabajos alternativos para arquitectos
Categorías: ARQUITECTURA

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.