Arquitectura es una profesión que nos permite trabajar de forma independiente, sin embargo, es un poco difícil ser un arquitecto independiente sobre todo cuando recién estás comenzando y tienes poca experiencia. Si estás en esta situación, esta publicación del blog es para ti. Aprende como hacer que las personas conozcan quién eres y el trabajo que realices, utilizando el marketing digital y las redes sociales como herramientas a tu favor. 

Una vez organices el tipo de servicios que vas a ofrecer (diseño arquitectónico, construcción, render, etc) es hora de pasar a la etapa de marketing, para que las personas que necesiten tus servicios puedan encontrarte. 

Presencia en redes sociales

Mediante el uso de las redes sociales puedes llegar a muchísimas personas, por eso es importante tener una fuerte presencia en línea, depende de ti en que plataforma decides involucrarte y claro, también deberás hacer un análisis sobre qué redes sociales utilizaría más tu cliente ideal. No olvides que las redes sociales no son para vender, debes mostrar tu lado más humano, hacer relaciones y amigos y brindar contenido que les interese a tus posibles clientes. Es importante que las personas aprendan sobre ti y el trabajo que haces. 

Es importante que tengas un objetivo al momento de crear tu contenido, por ejemplo ¿Estás buscando trabajar con otros arquitectos? ¿Quieres diseñar directamente para clientes? Esto determinará las diferentes formas para crear tu presencia en línea. 

Portafolio de proyectos

También te puede interesar: Cómo crear tu portafolio de proyectos de arquitectura

Todos sabemos que es importante tener un portafolio de proyectos, y más aún si eres un arquitecto independiente. Con este portafolio puedes dar a conocer a los clientes el trabajo que realizas. Existen varias opciones para tener tu portafolio de proyectos, primero no olvides tener tu portafolio de proyectos en físico y en digital, puedes tener tu portafolio en versión pdf, o en todo caso utilizar las plataformas web existentes para mostrar tu trabajo. Algunos de esos sitios son: Behance, portafolio de Adobe, Issuu, Coroflot. 

Sitio web 

Crear tu propio sitio web es una excelente manera de mostrar tu trabajo y además de muy profesional puedes tener en un solo lugar tu portafolio de proyectos, medios de contacto, información sobre ti y tu empresa y los servicios que ofreces como arquitecto independiente. 

Información clave para incluir en tu sitio web (esto variará según tu cliente objetivo):

  • Nombre y datos de contacto
  • Información sobre los servicios que brinda, sé específico. 
  • Incluye tus principales habilidades, visión misión y valores de tu empresa
  • Comparte tus intereses
  • Portafolio
  • Incluye un llamado a la acción: dígales a los visitantes del sitio lo que deben hacer a continuación (esto podría ser ‘enviarme un correo electrónico’, ‘conectarse en linkedIn’, ‘llamarme para discutir su proyecto’ ese tipo de cosas.

Linkedln

Linkedln es una red social empresarial y de trabajo con más de 660 millones de usuarios. Crear un perfil profesional en LinkedIn le brinda la oportunidad de comunicar su experiencia y valor a posibles clientes. Asegúrate de incluir una foto de perfil, e idealmente debería ser consistente con cualquier foto de perfil que pueda tener en su sitio web o portafolio. Asegúrate de lucir profesional pero accesible.La descripción de tu perfil es una de las partes más importantes y difíciles de escribir ya que tienes un espacio limitado. Así que debes ser claro y preciso en lo que quieres comunicar. Una vez que tenga todo configurado, puede establecer conexiones, compartir contenido interesante y participar en grupos y debates.

Branding

No basta solo con tener un logo, es importante que tengas una imagen de marca completa, paleta de colores, tipografía, estilo, y todo aquello que gráficamente representa los valores o pilares de tu negocio. Recuerda usar esta imagen de marca en todo lo que hgas, redes sociales, videos, sitio web, de esta manera cuanto tu potencial cliente vea alguno de estos elementos recordará a tu empresa. 

Presencia Offline

Además de la presencia en línea, no debes olvidar tu presencia fuera de las redes sociales, comunícate con tus contactos existentes, colegas o asociados y que sepan el trabajo que estás haciendo ahora como independiente. No se trata solo de las personas que conoces ten en cuenta que estas personas pueden conocer a alguien que requiera de tus servicios. Considera asistir a cualquier evento arquitectónico local donde pueda conocer a otros arquitectos / clientes potenciales.

arquitecto independiente

Especializate

Si te especializas en un área en particular, díselo claro a tus clientes potenciales. Si eres un experto en tu campo, podrías considerar ser un autor invitado en otros blogs o sitios web. Contribuir a la comunidad ayudará a construir nuevas conexiones y ganar autoridad en su campo.

CURSO ONLINE DE DISEÑO DE INTERIORES

MasterClass de Diseño de Interiores

Aumenta la rentabilidad de tus espacios con DISEÑO DE INTERIORES. Crea ambientes envolventes conectando visualmente a las personas. Aprende los estilos, los espacios y los diseños para que un lugar sea más acogedor, agradable, lujoso o luminoso.

Obtén testimonios y solicita referencias 

Pregúntale a tus clientes existentes y anteriores si te pueden dar un testimonio. Pregunta a tus clientes actuales si conocen a alguien más a quien puedas ayudar como arquitecto independiente. El boca a boca es esencialmente publicidad gratuita. Si estás brindando un excelente servicio a tus clientes existentes, estarán felices de decirles a sus amigos o colegas lo excelente que es tu trabajo. Por lo general, las recomendaciones de boca en boca se desencadenan por una excelente experiencia del cliente cuando algo va más allá de lo que esperaban. ¿Estás superando las expectativas de tus clientes y entregándoles un gran valor? Si es así, estarán dispuestos a contárselo a los demás.

como ser un arquitecto independiente
Categorías: ARQUITECTURA

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.