Todo proyecto de construcción consiste no solo de planos, se necesitan también de una serie de documentos técnicos que lo respaldan. Algunos de estos documentos son: planos, especificaciones técnicas, metrados, análisis de precios unitarios, presupuesto y memoria descriptiva. Dependiendo de donde vas a presentar tu proyecto deberás revisar los requisitos que te solicitan para la presentación del mismo. Este conjunto de elementos se denomina expediente técnico y es elaborado por varios profesionales. 

Qué es y por qué es importante una memoria descriptiva

En el caso solamente del proyecto de arquitectura, una de las cosas más importantes es como transmitimos la información y características de nuestro proyecto, ya sea a un profesor, un jurado o al cliente. Esta información de manera resumida y técnica se plasma en lo que conocemos como memoria descriptiva de arquitectura. 

La memoria descriptiva de arquitectura, como su mismo nombre lo dice constituye la descripción del proyecto de arquitectura, desde las características básicas generales del proyecto como la ubicación y localización, programa arquitectónico, hasta los materiales a usar, ideas sobre el funcionamiento, y presupuesto de construcción. 

Encuentra todo lo que necesitas y más dentro de la colección más grande de bloques, texturas y escenas de arquitectura

Son más de 30.000.000  archivos listos para usar de alta calidad para que los copies y pegues en cada nuevo proyecto

Características de una memoria descriptiva de arquitectura

Esta memoria de arquitectura debe tener un orden establecido que consiga que alguien que no conoce absolutamente nada del proyecto pueda entenderlo. De manera general una memoria descriptiva de arquitectura cuenta con las siguientes partes: 

Portada

Si se trata de presentar tu proyecto ante la municipalidad o alguna entidad es probable que este no sea un requisito obligatorio, pero si es muy importante si quieres construir tu marca como arquitecto y que tus proyectos sean algo más que solo “por cumplir”. En esta portada puedes aprovechar para colocar una vista 3D del proyecto, seguida del título, la ubicación, el nombre del cliente, así como del arquitecto responsable del proyecto.  

Croquis de ubicación y localización 

En esta parte debes colocar el croquis de ubicación y localización junto con la descripción de la ubicación del proyecto, linderos, colindancias, área y medidas perimétricas. Sí se realizó un estudio topográfico puedes colocar en resumen las conclusiones del mismo. 

Normatividad

Es esencial que en esta parte se coloque la reglamentación de tu ciudad, puedes solicitar los parámetros urbanísticos a la entidad responsable de acuerdo a la ubicación del lote. Los parámetros comprenden los siguientes: Usos permitidos, densidad máxima, coeficiente de edificación, área libre mínima, altura máxima, retiro mínimo frontal, número de estacionamientos necesarios.  

También te puede interesar: Como elaborar un portafolio de arquitectura.

Antecedentes y contexto

Aquí debes considerar las características de del entorno donde se ubicará el proyecto antes de que este exista, y como su construcción afectará o mejorará el contexto. Si es un proyecto para un concurso en esta parte te recomiendo colocar la problemática y la solución al problema arquitectónico, haciendo énfasis en las decisiones de diseño tomadas y en como estas forman parte de la solución. 

Descripción del proyecto y Programa arquitectónico

Puedes empezar hablando del proyecto en general, como los niveles del edificio, la forma y estilo arquitectónico, número de espacios y programa de necesidades. Luego puedes realizar una descripción más detallada, describiendo los ambientes a construir y su área. Puedes hacer un detalle de los acabados a utilizar. Es una excelente idea complementar la descripción de los ambientes con fotografías en 3D. 

Presupuesto de obra

Finalmente debes colocar el presupuesto preliminar de obra, en el caso de Perú este se realiza basándose en el cuadro de valores unitarios de edificaciones.  

Descargar ejemplo de memoria descriptiva de arquitectura en word. 

memoria descriptiva de arquitectura
Categorías: ARQUITECTURA

2 comentarios

Erick · 15 junio, 2021 a las 10:11 am

La información está clara, pero no se encuentra el archivo ejemplo.

DARIO HUERTA MEDINA · 7 septiembre, 2021 a las 3:25 am

Proyecto master plan corporativo.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.