puentes peatonales piura
ARQUITECTURA

PUENTES ANTI – PEATONALES EN PERU


QUÉ SON LOS PUENTES PEATONALES Y PARA QUÉ SIRVEN


Un puente peatonal es una infraestructura concebida para permitir el paso de las personas sobre vías de tráfico, montañas, ríos etc.(1) En la mayoría de estos casos la existencia de los puentes es sumamente necesaria. Son una infraestructura que permite el desarrollo y crecimiento urbanístico de las ciudades al poder conectar puntos estratégicos. Sin embargo en el caso de los puentes peatonales que se encuentran ubicados en el interior de la ciudad. Sobre todo en las  vías de tráfico, con el fin de salvaguardar la seguridad de las personas brindándoles un camino por donde circular. Estos puentes peatonales representan una problemática para los peatones.

Durante mis viajes y en las distintas ciudades que he podido conocer al interior del Perú, he observado en las avenidas principales puentes peatonales. Los cuales reflejan que la prioridad en las ciudades son los vehículos y no las personas. Los puentes peatonales resultan ser colocados para que los vehículos puedan transitar. Y lo hacen a gran velocidad sin tener que detenerse para dejar pase a los peatones. Mientras tanto los peatones sufren el tener que subir y bajar infinitas escaleras. Y todo esto con el único objetivo de poder pasar de un lado al otro.

Puente Peatonal Piura -Perú (Fuente google maps)

PROBLEMÁTICA DE LOS PUENTES PEATONALES

Me llamó mucho la atención el poder percatarme de la ineficiencia de la mayoría de estos. La mayoría no cumplen su objetivo. Por lo general es común ver a las personas cruzar las pistas, teniendo los puentes solo a unos metros de distancia. Pero ¿es esto culpa de las personas? ¿es falta de cultura? Para los que somos arquitectos, sabemos que cada proyecto que realizamos nace como respuesta a una necesidad. Todo proyecto debe ofrecer la mejor solución a los usuarios. En este caso, si los puentes peatonales no son usados, entonces significa que los proyectistas estamos haciendo algo mal.

Puente peatonal Av. Salaverry Chiclayo -Perú (Fuente google maps)

Como peatón, cuando al fin te atreves a cruzar por el puente, luego de subir lo que parecen ser miles de peldaños… Te das cuenta que el lugar huele mal… Y para colmo  es usado por algunas personas para orinar. Incluso es usado por los “fumones” por la falta de iluminación. Y termina convirtiéndose así en un lugar sumamente peligroso.

También te puede interesar:

https://www.planesyplanos.com/arquitectura/no-contrates-un-arquitecto/ARQUITETOSOCNTRUYENDOSUEÑOS

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE PUENTES PEATONALES

Preocupada por el problema que representan los puentes peatonales ,  al no ser usados correctamente. Además de ser un riesgo, significa que el dinero de todos los contribuyentes es muy mal invertido, y usado en obras que no generan un progreso en la sociedad. Existen estudios realizados que resaltan la ineficiencia de estos.

“Los puentes peatonales no han sido construidos principalmente para prevenir atropellamientos sino para mejorar el movimiento de los vehículos que se desplazan bajo los mismos” (2).

“Respecto a los puentes peatonales, se encontró que la constante es su falta de aceptación por parte de los peatones, ya sea porque son peligrosos (inseguros), tienen mal aspecto, algunos no brindan un servicio para los discapacitados obtienen extensas rampas lo cual los hace muy poco llamativos a la comunidad”(3) .

“Los puentes peatonales son inhumanos y, en vez de hacer más sencillo, seguro y atractivo el acto de caminar, lo hace más cansado y problemático. Los puentes peatonales denigran a la persona que los utiliza, convirtiéndola en un estorbo para el automóvil que cruza por debajo de ella, sin detenerse y sin hacer ningún tipo de esfuerzo”(4).

LOS CIUDADANOS DE A PIE Y LOS PUENTES PEATONALES

Los peatones expresaron en  encuestas realizadas que es importante que se genere seguridad en los puentes peatonales. Pues algunos de ellos se prestan para que los delincuentes cometan sus actos ilícitos en contra de los mismos usuarios. Algo que normalmente no es tenido en cuenta por las autoridades locales. (5)

De igual manera, se expresa por los peatones, que el hecho de que a los puentes peatonales no se les realice mantenimiento. En lo referente al estado de los pasamanos, escaleras y la superficie por la que caminan, tiene una gran influencia en su determinación de usar o no los puentes. (5)

¿CUAL ES LA MEJOR SOLUCIÓN PARA CRUZAR UNA CALLE?

Definitivamente la mejor alternativa para el peatón al momento de seleccionar la forma de cruzar una vía, es el paso a nivel semaforizado (5).

Con un paso a nivel, como  las ya conocidas líneas blancas o cebra . Se facilita en gran medida la circulación de los peatones al poderse desplazar de manera directa. Sin embargo el gran problema es la falta de conciencia de los conductores. Quienes no respetan muchas veces los semáforos o que el peatón debe tener la prioridad siempre. Para esto con un poco de creatividad… Y el uso correcto de la señalizaciones a nivel urbano. Finalmente así tal vez se puede lograr una mejor conciencia del uso adecuado de las señales de tránsito.

Algunos ejemplos de cruce peatonal creativo. Se pueden observar en las siguientes imágenes:

paso peatonal islandia
Paso peatonal 3D en Islandia (Fuente Infobae)
Paso peatonal 3D en Chile (Fuente: sabes.cl)

¿Y tu que piensas de los puentes peatonales? ¿Ocurre lo mismo en tu país? ¿Que soluciones propones?

REFERENCIAS:

  1.  Wikipedia
  2. Hidalgo, E, Campuzano, J, Rodríguez, J, Chias, L, Reséndiz, H, Sánchez, H, Baranda, B, Franco, C, & Híjar, M. (2010). Motivos de uso y no uso de puentes peatonales en la Ciudad de México: la perspectiva de los peatones. Salud Pública de México52(6), 502-510.
  3. Echeverry, A., & Mera, J., & Villota, J., & Zárate, L. (2005). Actitudes y comportamientos de los peatones en los sitios de alta accidentalidad en Cali. Colombia Médica, 36 (2), 79-84.
  4. http://derivelab.org/2015128nomaspuentespeatonales/
  5. García Idárraga, A, Suárez Idárraga, L, (2002) Estudio del uso de los puentes peatonales avenida del ferrocarril, avenida 30 de agosto y avenida las américas Municipio de Pereira (Risaralda) Universidad Nacional de Colombia sedes Medellín y Manizales Especialización en vías y transporte Pereira.
  6. https://www.infobae.com/autos/2017/09/26/cruce-peatonal-en-3d-la-original-medida-de-islandia-para-prevenir-accidentes-de-transito/
  7. https://www.20minutos.com.mx/noticia/210087/0/puentes-peatonales-una-agresion-a-los-derechos-de-las-personas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.