diseño arqui
ARQUITECTURA

¡Las 10 fijas para aprobar taller de diseño arquitectónico!

Esta debe ser la pepita de oro de todo estudiante de arquitectura… En mi época de estudiante a mí también me hubiera gustado leer algo así, sobre todo teniendo en cuenta el martirio que pasamos la mayoría de los estudiantes a veces al no saber ni qué hacer para aprobar taller de diseño.

Así que para escribir este post no solo me base en mi experiencia como estudiante, sino que también consulté a otros colegas y algunos estudiantes cuales son las cosas que ellos hacen o hicieron que más les sirvieron  para aprobar el bendito taller de diseño.

  1. Conceptualización, investigación

Tal vez pensemos,  por obvias razones, que taller de diseño se trata solamente de diseñar. Pero este diseño tiene que salir de alguna parte. Entonces, primero investiga todo lo relacionado con tu tema, si te toca hacer un restaurant, no pares de buscar los mejores restaurantes del mundo, y no busques solo imágenes, lee y entiende el por qué lo hicieron así. Entiende la conceptualización, las necesidades, y el “por qué” según el contexto donde se encuentra ubicado. Y así aplicas lo mismo para cada tema que tengas.

En tu proyecto, son pilares principales el estudio del terreno, el contexto y el usuario. Imagínate a ti mismo o a tus usuarios. Ponles nombre y apellido, ahora piensa: ¿quién será esa persona que gozará de tu proyecto?, ¿qué gustos tiene?, ¿qué hace?, ¿cuáles son sus hobbies? ¡Personalízalo! Lograrás hacer un proyecto más humano.

2. Arriésgate

¡No tengas miedo! Muchas veces nos mata el pensar si le gustará o no al arquitecto nuestra idea. Libérate de eso y busca siempre ideas innovadoras. Estas no vendrán de la nada, tendrás que estar constantemente leyendo y buscando información, tienes que estar actualizado de lo último en arquitectura.

MEME 1

3. Organiza tu tiempo

Está probablemente debe ser una de las más difíciles, y es por esto que nos pasamos de amanecida en amanecida. Imagínate que tienes tu anteproyecto aprobado (o no! 😊) o que tienes una semana para la entrega final, elabora una lista de tareas, con tiempos definidos para cada cosa. Ya conocerás tu ritmo y tus ratios de tiempo, colócalos en hoja grande, si es posible gigante. Luego pégalo en la pared frente a tu computador o mesa de trabajo. En un lugar donde siempre lo puedas ver.

Si ves que te falta poco tiempo para terminar, de acuerdo a tu lista para que debas terminar uno de los puntos… Acelera y prioriza. Y pasa a lo siguiente. ¡Si te detienes por cada cosa mínima, nunca terminarás!

4. No te compliques con tu diseño

Finalmente, a la cátedra le interesa que cumplas con todo lo solicitado en el tiempo dado. Y la verdad es que, aunque en la carrera de arquitectura, nos formen con prioridad por el diseño, y realmente parece que lo único que importa es diseño, diseño, diseño… NO todos los arquitectos terminaremos siendo diseñadores, no para todos ese es nuestro fuerte y el campo de la arquitectura es muy amplio. Si sabes que te encuentras en este grupo, no te desanimes, preocúpate por cumplir con los requisitos, que se note tu trabajo, y que has entendido la idea de lo que tienes que entregar.

¿Quieres saber como puedes ahorrar tiempo plasmando tus ideas con LEGO ARCHITECTURE, el juego favorito de los estudiantes de arquitectura?

5. Ponte en el lugar del usuario

Muchas veces hacemos nuestras maquetas, y nosotros como gigantes y en vista aérea lo vemos genial. Pero deberás hacerte chiquitito, meterte en tu maqueta y recorrerla como una pulga, el proyecto tiene que ser impresionante a escala humana. No solo para que lo veas genial desde un avión.

6. Desconéctate

Quizás  te parezca imposible porque tendrás un tiempo tan limitado. Pero llegara un momento en el que se te taponara el cerebro y es posible que estés horas en el computador, o frente a una hoja en blanco. Si eres consciente que ya investigaste todo lo que pudiste, que haz trabajado a conciencia. Y ahora te encuentras con ese momento donde se terminaron las ideas, entonces te toca tomarte un tiempo libre.

Recuerda que como creativos estamos constantemente teniendo nuevas ideas y no necesitas estar en una mesa para que llegue el llamado “estado de gracia”. Despejarte un rato te hará bien. Haz ejercicio, toma una ducha larga (ósea sí ¡también tienes que bañarte!). Escucha música, canta, lo que mejor te funcione para relajarte. Una vez que estés con la mente despejada regresa, verás como mejora tu productividad, si es que en el camino no se te ocurrieron ya, las ideas.

7. Aliméntate bien

Necesitaras un excelente estado físico, para aguantar las largas jornadas de trabajo, amanecidas así que come sano, aliméntate bien, Si vives en casa seguro que tu mamá se preocupará porque siempre comas a tus horas, y hasta tendrá pena porque siempre te verá trabajando. Pero si vives solo, como yo, tendrás que asumir la responsabilidad de tu alimentación, muchas veces por preocuparme tanto por el proyecto no me acordaba ni de comer. Y esto a la larga disminuye también tu productividad.

No olvides leer: 

6 Razonas para contratar un arquitecto millenial

8. Busca más criticas

No te conformes con la crítica de tus profesores, busca compañeros de ciclos superiores, pídeles que te critiquen el proyecto, sin pena, como siempre lo hacemos. Y de ser posible que te den ideas, ya que ellos tienen más experiencia que tú.

Intenta explicar tu proyecto a aquellos que no son arquitectos, recuerda que la idea es que cuando seas arquitecto estos proyectos, serán reales y a quien tendrán que impactar será al cliente. Pregúntales que piensan, eso también te dará un punto de vista diferente, desde el punto de vista del usuario.

9. Preocúpate por la presentación final

Muchas veces organizamos tan mal el tiempo, que no llegamos a consolidar la entrega final, y puede que el proyecto sea muy bueno, pero que el arquitecto ni siquiera llegue a entender tu idea.

Así que destina tiempo también para tu entrega final, diagrama tus láminas de la manera mas entendible. Si no tienes mucho tiempo no importa demasiado los acabados, pero si que logres una composición que permita entender la idea rectora de tu proyecto.

10. De lo general a lo especifico

Una de las mas importantes y en la que coincidieron la mayoría de los arquitectos a los que pregunté. Preocúpate primero por la idea general, “la función es importante, el conjunto es importante. Pero cuando entras detalle al detalle del detalle de las cosas pequeñas sin haber definido primero el conjunto, puedes perder el tiempo y no llegar a la meta, además de no llegar a una propuesta de conjunto clara”. (Julibeth)

Créeme que he visto aprobar a varios compañeros, sin tener un proyecto taaaaannnnnnn detalladoo, pero con una idea general clara.

¿Qué hacer cuando terminas de estudiar arquitectura?

 … La respuesta más divertida 😀

Si te gustaron mucho los memes de este post, sígueme en facebook:

https://www.facebook.com/planesyplanos/

5 Comentarios

    • MyArquitecta

      Hola hay una Tesis teórica en Arquitectura que habla sobre reflexión del Diseño, se llama ” Economizando Tiempos en los Procesos Arquitectónicos.” Facultad Arquitectura UNAM

      Aquí visualizarás cosas que a todo diseñador y gente común no comprende para poder entregar a Tiempo.

      A mí en lo particular me costó mucho trabajo, comprender que esperaban de mí los profesores. Pero tuve los mejores compañeros que me ayudaron a comprender.

      Primer punto importantísimo, cuando tú vendes un proyecto una parte la dicides tú pero cada persona Iente ideología diferente, por lo que tienes que saber las espectativas de tu cliente o profesor.

      Todo tiene un costo y un tiempo para su construcción.

      Primero tu no eres un Divo, recuérdalo eres estudiante, eres un auxiliar pera que una persona viva confortablemente con sus recursos administrados por ti.

      Si estás en los primeros semestres y todo es a mano comienza por hacer tu carpeta y poner todos los datos que requiere cada plano, y deja el espacio adecuado para cada dibujo.

      Para la maqueta debes saber la escala de la entrega, tener el material usual para esa maqueta, no te compliques ahora hay máquinas cortadoras que te ayudarán muchísimo, no cuestan mucho 3000 para cartulina

      Haz la base su pie de plano. La presentación es básico pero más importante el Diseño.

      Comprende las instalaciones: eléctricas sanitarias airé acondicionado, o todo lo que se requiere, porque de ello nos ayuda a una lógica para el proyecto.
      Que materiales ocuparemos, ya sea por costo o por confort o ideología.

      No saturemos el dibujo a tal grado que no se entienda.
      Recuerda poner la base detalle núm y en el detalle puedes poner todo lo necesario.

      Hay una cosa importante. Aunque sea muy buen dibujante todo tiene tiempo y para una buena presentación se requiere tiempo. Jamás te confíes. Has lo que tienes que hacer. Llega a tu entrega dos horas antes jamás pienses que tu límite es la hora puntual

      Así te quedaras con muchos planos en tu mano, o si te lo reciben, te bajan puntos aunque no te lo digan, y te creas una imagen poco profesional
      Ve anotando tus progresos y tus atrasos, comprende que habrá mil cosas que tengas que hacer pero da prioridades

  • elizabeth

    Hola! Me encuentro en un gran dilema me encuentro mi ultimo caso es casa de playa ubicada en las playas arequipeñas con terreno en pendiente y el miercoles inicie la entrega con el pie izquierdo 🙁 , he hecho la investigación respectiva al caso y le di muchas vueltas al diseño pero al final quedo como las cosas mas simple(caja de zapatos) me siento bloqueada dependo de esta nota para aprobar el curso siento esta presión soy creativa en otros aspectos pero no se como llevarlos a mis trabajos en arqui :'( aveces no se por donde comenzar ni que hacer me gustaría saber que te ayudo a ti en tus casos libros que te fueron de gran ayuda (referencia), algun profesor(asesor) y como iniciabas tu proceso de diseño he intendado bocetear pero no me resulto muy provechoso Gracias de antemano!!

    • Planes y Planos

      Hola Elizabeth! Te cuento que yo también me encontré muchas veces en tu situación, y sabes, ahora ya fuera de la universidad, me doy cuenta que aquellas veces que mis diseños quedaron tan simples y hasta aburridos como una caja de zapatos, fué por falta de valor, tener el coraje de lanzar mi idea sin miedo a la crítica, pues resulta, que con tantas críticas y que por el temor a la nota o a desaprobar, tratamos de darle el gusto al arquitecto que nos revisa. Y en el camino nuestro proyecto pierde su alma y su esencia. Créeme seguro que la idea la tienes y en el fondo sabes lo que quieres, pero el motivo por el que te bloqueas es porque tu misma te estás limitando.

      Solo me queda decirte, si ya realizaste investigación, ahora solo lánzate a la piscina, sin miedo, aunque te parezca loco, aunque pienses que puedes desaprobar, aunque creas que no lo van a entender, o que a otros no les va a gustar. NO IMPORTA, Hazlo y ya.

      Te dejo estas frases:
      “Yo todavía creo en lo imposible” – Zaha Hadid
      “Es muy difícil tener ideas; cuando llegan se ha de luchar por ellas” – Zaha Hadid
      “Hay un ataque en contra de todo aquel que ha construido edificios que incorporan expresión y sentimiento (…) Curvar un muro o hacer algo llamado “caprichoso” es malo frente a esta nueva tendencia de volver a lo insípido” – Frank Gehry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *