estudiar arquitectura 5
ARQUITECTURA

Terminé de estudiar arquitectura, y ahora ¿Qué hago?

Esperas tan ansiosamente el día en el que terminas de estudiar la carrera. Y más aún si alguna vez te desaprobaron en diseño. Y el día tan esperado por fin llega.

De pronto una ola de incertidumbre te invade. ¿Y ahora qué hago?. Es  por que, por mucho que nos hayan enseñado tantos cursos en la universidad, nadie nunca nos dijó que hacer una vez que terminas de estudiar.

Uy si, seguro muchos pensaran: ¡pues trabajar!, es obvio. Pero la verdad es que no es tan sencillo encontrar la respuesta. Puede incluso que entres en una crisis existencial, y te digas  ¡no se ni qué hacer con mi vida!

¡Arquitectura no es solo diseño!

Una de las cosas de las que tal vez no te hayas dado cuenta mientras estudiabas es que arquitectura no solamente es diseño, (Conoce los 10 tips imperdibles para aprobar taller de diseño arquitectónico). En la universidad el epicentro de la carrera es diseño, pero resulta que al terminar la universidad, menos del 30 % de los arquitectos se dedican a esto. Encima existe poca oferta laboral para este campo. Y si como en mi país, Perú, el arte y el diseño no son valorados pues lo tendrás mucho más difícil.¿Conoces el juego favorito de los arquitectos famosos? Te lo enseño AQUÍ

Entonces deberás recordar los otros cursos que llevaste, en cuales te destacabas más, o cuales te gustaban. De repente ¿Historia de la arquitectura?, ¿Gestión de proyectos? ¿Cursos de construcción? ¿Urbanismo?Existe mucho campo laboral para los arquitectos, solo debes mirar todo el abanico de posibilidades que tienes. Si aun así no sabes que hacer no te preocupes, estamos en la edad adecuada de experimentar y reinventarnos constantemente. Prueba de todo.

¿Trabajar gratis?

Esto, seguro es una de las partes mas difíciles, en mi país (Perú) por ejemplo uno tiene que realizar prácticas en el último año de universidad. No existe reglamentación para las practicas profesionales y por lo general no suelen pagarte. Entonces medio año o un año, estarás trabajando gratis, o ganando menos del sueldo mínimo, o de repente solo propinas o pasajes. En mi país es una realidad, ni modo.

Si la arquitectura es algo que realmente te apasiona, no te importara, cuando uno hace lo que ama puede hacerlo incluso gratis.  Deberás aprovechar esta etapa al máximo y ver esto como una oportunidad de ganar experiencia, y de generar un currículo.

 ¿Trabajar en una gran empresa, o en una pequeña?

La mejor opción cuando estas empezando tu carrera, va a depender de lo que quieres a futuro. Por ejemplo si lo que quieres es emprender tu propia oficina de arquitectura. Según mi experiencia  lo mejor es trabajar en una empresa pequeña. Resulta que cuando trabajas en una gran empresa solo podrás encargarte de una función específica, de repente elaborando 3D, haciendo planos, etc.

Sin embargo, si trabajas en una pequeña empresa podrás ver los proyectos de manera global. Podrás participar en todas las etapas de un proyecto.

Observarás y analizarás de cerca los proyectos desde el punto de vista empresarial, trabajarás de la mano de tu jefe. Estudiando la capacidad de decisión, estrategias de marketing, y hasta el tipo de inversiones que realizan en la empresa. Incluso puedes aprender de los errores que se cometen allí para que tu no los cometas.

Seguir estudiando, estudiar otra carrera …

Una opción que tienes, si como en mi caso ¡aun sientes que quieres más! es seguir estudiando. Puedes estudiar otra carrera o una especialización en el campo que desees.

En mi caso opte por una segunda carrera, en horario que me permita trabajar y estudiar ya que ahora la universidad me la pago yo, ya no mis padres.

Si eliges esta opción deberás saber que tienes que organizar muy bien tus tiempos, que no es fácil y que estudiar y trabajar te consumirá casi el 90% del tiempo. Así que olvídate de las fiestas, salidas con los amigos los fines de semana, etc. Ya que tus tiempos libres tendrás que aprovecharlos en estudiar.

Visita mi fan page

¿Montar tu estudio de arquitectura independiente?

Te recomiendo optar por esta opción habiendo adquirido primero experiencia, de esta manera sabrás como afrontar las decisiones que tengas que tomar. Además tendrás un currículo que enseñar a tus futuros clientes. Y de esta manera tendrán mas confianza en tu trabajo. Si quieres saber cuales son las cualidades que tienes como joven profesional en arquitectura puedes leer: 6 razones para contratar un arquitecto milenial.

Tomarte un año sabático

Puedes tomarte un año sabático, y viajar por el mundo, pensaras que fácil es decirlo, pero ¿Y si no tengo dinero para viajar?. Pues resulta que existen varias opciones para poder viajar de manera super económica.

Aquí te dejo algunas opciones.

Viaja gratis haciendo couchsurfing para arquitectos.

Viajar haciendo voluntariados para arquitectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *