ARQUITECTURA

voluntariados para arquitectos

Viajar haciendo voluntariados para arquitectos

¿ Voluntariados para arquitectos ?. En un post anterior, expliqué por qué es tan importante viajar para los arquitectos. Y recibí muchos comentarios como: “claro, pero si tienes dinero”, o “me encanta viajar pero no tengo dinero”, o otras respuestas más graciosas como: “Lo más cercano a viajar para mi es ver el Google maps.” ¿No te gustaría viajar con poco presupuesto, o ahorrar mientras viajas?

Entonces ¿como viajar si no tengo dinero o tengo poco dinero?

Y tienen mucha razón. Las ganas de viajar nos sobran, pero la plata nos falta.  Es por eso que gracias a que me encuentro en varios grupos de viajeros y mochileros, he podido recopilar una lista recomendada de VOLUNTARIADOS DE ARQUITECTURA. Mediante los cuales podrás viajar con muy poco presupuesto haciendo voluntariados internacionales. 

 ¿Por qué viajar haciendo voluntariados? | Beneficios

 Hace poco leí un estudio que mencionaba que hay tres maneras de ser feliz: 

1° Felicidad momentánea, basada en pequeñas acciones, aquellas que mientras realizas te hacen sentir bien, como salir de compras, tener sexo, ir de viaje, etc. Es efímera y se acaba una vez terminada la acción.

 2° Felicidad basada en una vida con propósito, ponerte una meta, un objetivo tan importante que solo con el hecho de estar realizando cosas que te lleven a alcanzarlo te sientes feliz, y esa felicidad te dura incluso tiempo después de alcanzar tu meta. Un ejemplo puede ser llegar a ser profesional o conseguir algún ascenso en tu trabajo, formar una empresa, etc.  

3° Felicidad de una vida con sentido, tomar conciencia que tu vida no acaba en ti mismo, sino que lo que haces afecta a los demás. De tal manera que puedes hacer algo por los otros, y que hay un aporte que solo tu puedes hacerle al mundo, y llega en momento en el que la felicidad de lo demás es también la tuya.  

En resumen, entiendo que se trata de buscar lo que te gusta, te pongas metas, y después lo pongas al servicio de los demás.  

¿Qué tiene que ver esto con hacer voluntariados?

Pues es que desde mi punto de vista aquí nos encontramos en esta tercera manera de ser feliz. Ya no solo se trata de viajar por ti, por ego, por conocer, o por hacer turismo, se trata de viajar por un fin mayor, con el objetivo de hacer algo por los demás, de ayudar a alguien mas que no seas tu mismo.

Imagínate ayudar a construir una escuela en un lugar alejado de la india para niños de escasos recursos, esa edificación les va a servir a ellos por años. Y aunque termine tu voluntariado. Tu siempre sabrás que ayudaste a alguien a ser feliz. ¿Te gustaría?  

¿Cuáles son los pasos que debes seguir para hacer voluntariados? 

Si nunca has hecho un voluntariado te dejo una serie de pasos que te ayudarán en el camino de decidirte, o de lograr hacer uno.

 Planificación previa de tu viaje de voluntariado 

Seguro que tienes una vida hecha y organizada, estudias o trabajar, o estas desempleado, no lo sé. Pero sea cual sea tu situación necesitarás planificar tu viaje. Debes elegir las fechas en las que quisieras viajar, y a que lugar irás. Así podrás iniciar con la planificación. Analiza que tiempo  disponible tienes para realizar tu viaje. Plazo de tu viaje: Corto Plazo (de 2 a 4 semanas). Mediano Plazo (de 1 a 6 meses). Largo Plazo (1 año o más).  

Presupuesto de viaje.

 Claro, el voluntariado es una de las formas más económicas de viajar, pero tampoco es que te lo vayan a pagar todo (la mayoría no lo hacen). Así que deberás sacar un presupuesto de cuanto vas a gastar. Precios de pasajes, visas o vacunas que se necesiten. Tendrás que empezar a ponerte manos a la obra por tu próximo viaje. Además del costo que tenga el programa. 

Análisis de tus habilidades

Existen diferentes tipos de voluntariados que puedes realizar, así que debes analizar cuales son esas habilidades que te caracterizan eso que puedes hacer con gusto y con amor por el bien de los demás sin esperar una recompensa. Si cuentas con una habilidad en la que estés muy capacitado genial. Pero sino solo necesitas tener toda la actitud y la buena disposición de aprender ya que es algo que se valora mucho en los programas de voluntariado.   

Cuáles son tus limites 

Debes analizar también hasta que punto estas dispuesto a salir a tu zona de confort. Ya que realizar un voluntariado en una cultura totalmente diferente te puede afectar un poco. Puede que en otros países se coma algo que serías incapaz de probar o que de repente por salud no puedes hacerlo. Entonces analiza cuales son las cosas que puedes o no puedes hacer.   

¿Qué requisitos necesitas para hacer voluntariados para arquitectos?

Los requisitos dependerán de la organización a la que te presentes. La mayoría exigen como nímimo que seas mayor de edad.

Lista de voluntariados para arquitectos o estudiantes de arquitectura en el extranjero

gooverseas.com

Estos proyectos de construcción de voluntarios son clave para el desarrollo de las comunidades desfavorecidas. Y todas las necesidades de un voluntario son sus manos y la disposición para salir y trabajar para mejorar significativamente la calidad de vida de una comunidad necesitada.

Los voluntarios de la construcción tienen la oportunidad de tomar un poco de aire fresco, de sudar y conocer la geografía y las personas de sus respectivos países.

volunteerhq.org

Los proyectos voluntarios de IVHQ para la construcción y renovación en el extranjero permiten que voluntarios internacionales trabajen junto a la población local para apoyar la construcción de nuevas estructuras para uso comunitario. La renovación de edificios comunitarios existentes y la mejora de la infraestructura local.

ibg-workcamps.org

Diversos proyectos en las áreas de conservación de la naturaleza y protección ambiental, construcción y renovación, campos arqueológicos, sociales o artísticos ofrecen una amplia variedad de trabajos posibles.

Todo tipo de voluntariados

Si ademas de voluntariados de arquitectura, te interesa hacer viajar haciendo un intercambio cultural. O usando tus habilidades. Puedes visitar la web de mi compañera Laura. LAS RUTAS DE LAURA. Ella te enseña como recorrer el mundo haciendo voluntariados. En su pagina puedes encontrar todo tipo de voluntariados desde voluntariados en grajas orgánicas hasta voluntariados en barcos. Te invito a que la visites. 

Si quieres conocer experiencias de otras personas que han realizado voluntariados te dejo un link:

http://thelifestylehunter.com/participar-proyecto-voluntariado-estados-unidos/  

Si tienes experiencia como haciendo voluntariados para arquitectos. Quieres inspirar a los demás. Puedes enviarme un email a: janeotiniano@planesyplanos.com para contarme tu experiencia.

Si te gusto este post, o crees que le puede ser útil a alguien más. Compártelo en pinterest

voluntariado para arquitectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *