castillo de lamas jane
VIAJES

CASTILLO DE CUENTO HADAS EN LA SELVA PERUANA

LAMAS Y SU CASTILLO DE CUENTO 


A inicios de este año (2018) decidí realizar mi primer viaje sola, y el destino que escogí fue la selva del Perú. Llegue a Tarapoto a la 1 de la tarde, y como no quería desaprovechar el día, inmediatamente fui a la plaza de armas y cerca ubique una agencia de turismo. El tour que realice duro 5 horas, partiendo a las 3 de la tarde de la ciudad de Tarapoto.  A 30 minutos de la ciudad de Tarapoto se encuentra Lamas, la capital folclórica del oriente del Perú.

LAMAS, CIUDAD DE LOS TRES PISOS ALTITUDINALES

Bautizada así por Antonio Raimondi. En el primer piso altitudinal se encuentran los pobladores nativos del barrio Waycu.

La plaza de armas ubicada en el segundo piso altitudinal se puede observar la escultura de dos personajes dándose la mano en señal de paz. Según explicación del guía turístico estos representan a un español y un indígena. En la plaza se puede disfrutar de la rica agua de coco.

plaza principal de lamas 

En el tercer piso altitudinal se encuentra un mirador, desde el cual se puede apreciar toda la ciudad.

mirador lamas

 UNA PRINCESA EN EL CASTILLO DE LAMAS

Ubicado en la ciudad de Lamas, provincia de lamas, Departamento de San Martín, se encuentra un castillo digno de un cuento de hadas, es inevitable sentir allí la magia que te contagia el lugar. Te encuentras con tu niño interior asombrado y feliz al ver una construcción tan imponente. Piedra por piedra, labrada y tallada a mano por los pobladores nativos del lugar, se erige el castillo con una construcción que duro más de 7 años. El encuentro de dos mundos completamente distintos: la cultura indígena Quechua y la cultura europea del medioevo.

Las artesanas lamistas, con sus tejidos, nos recuerdan la identidad cultural del lugar. El interior del castillo, repleto de pinturas y murales, realizadas por el pintor Geens Archentti Flores, nos hacen sentir orgullosos del talento que hay en Perú.

El techo del salón de ingreso con mas de 300 aves de la región, pintadas, llenan de alegría a los visitantes con sus diversos colores.

 

El castillo tiene 5 pisos, y en cada uno cuenta con miradores desde donde se puede observar el resto del castillo, la ciudad y el paisaje.

El empresario italiano Nicola Felice llegó y conoció Lamas y el paisaje le recordó a su natal Turin y sus orígenes europeos. Por lo que ordeno su construcción en el año 2005. Inicialmente fue su casa, pero debido al pedido de los turistas, el castillo fue abierto al público. Aún se encuentra el dormitorio de Nicola en el torreón principal.

TARAPOTO – LAMAS NATIVA

A las 7 de la noche cuando ya había oscurecido llegamos a la plaza del barrio Waycu. En este lugar se reúnen los pobladores a realizar danzas típicas de la selva. ¡Lo más increíble es que todos los turistas participan de este festín, quieran o no!. (Incluso yo que no se ni un paso de danza selvática). Y es que no se puede rechazar la invitación a bailar de uno de ellos. En medio del baile te invitaran aprobar una bebida muy fuerte ¡prácticamente alcohol puro!

En el barrio se encuentra la comunidad nativa de lamas, ubicada en el primer piso altitudinal, allí viven los descendientes de los Pocras y los Chancas. Estos pobladores hablan una variación amazónica del Quechua. La mayoría de las viviendas -las viviendas tradicionales – no cuentan con ventanas debido a que se tiene la creencia que por allí ingresan los malos espíritus. Están hechas de tapial y techo de palma o tejas.

También te puede interesar: 

https://www.planesyplanos.com/viajes/lago-titicaca-puno/LAGOTITICACAJANEUROS

CIRCUITO TURÍSTICO EN LAMAS

  • El tour que realice duro 5 horas, partiendo a las 3 de la tarde de la ciudad de Tarapoto por un costo de 35 soles que incluye la entrada al castillo.
  • A 30 minutos aproximadamente de Tarapoto llegas a la ciudad de Lamas, la primera parada será en la Plaza central de la ciudad y se dispone de un tiempo para la explicación del guía tomarse fotos y recorrer la plaza
  • Después de recorrer un rato por la plaza, tomarse fotos y disfrutar de la rica agua de coco, partimos al mirador desde donde se podrá observar toda la ciudad.
  • La tercera parada es en el impresionante castillo de lamas, luego de una explicación, el guía te deja tiempo libre durante media hora para poder recorrer el castillo.
  • Finalmente, la visita la terminamos bailando en la plaza del barrio Waycu.

Si viajas a la selva del Perú, no puedes perderte de visitar este castillo. Completamente recomendado.

Sigueme en instagram AQUI

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *