escuturas en quiocta caverna
VIAJES

Caverna de Quiocta | Un paraíso gótico subterráneo

Con las botas de jebe llenas de lodo, y un bastón de rama seca de árbol mismo maestro Roshi, me adentro en las profundidades de la caverna. Los murciélagos vampiros en el techo en penumbras, con sus ojos brillando, la humedad, y el eco, nos dan una sensación terrorífica. Con una luz tenue para no deteriorar el entorno, se pueden distinguir las mejores esculturas, talladas gota a gota por la naturaleza, que con el paso de millones de años se han convertido en lo que parece ser un paraíso gótico subterráneo.

fondo quiocta

Un recorrido subterráneo por la caverna

La caverna de Quiocta, una obra caprichosa de la madre naturaleza. Las estalagmitas y las estalactitas, forman diferentes figuras, desde un cementerio, un faraón, una momia, el nacimiento, rostros, mini-ciudades, ángeles y demonios. Pero yo, veo estas formaciones y no puedo mas que pensar en Antonio Gaudí, “el arquitecto de Dios”. Y qué mejor que las formas orgánicas de la naturaleza, para recordarnos su obra. Anhelando muy pronto poder conocerlas en persona.

También te puede interesar: 

¡Un castillo de hadas en medio de la selva peruana!

Y es que con imaginación uno puede ver aquí lo que mas ame. Y yo aquí veo arquitectura. Arquitectura orgánica, naturalista, y hasta una ciudadela gótica, como modelada por las manos de un gigante. Formada hace más de 150 millones de años, con calcita y arcilla, debajo de una montaña que forma parte de la cordillera de los andes.

esculturas en quiocta

Un ingreso estrecho de 5 metros de alto, 7 salas con altos techos circulares y 545 metros de recorrido subterráneo. Además de las formaciones con calcitas, en el camino se pueden encontrar caracoles y conchas marinas, restos óseos humanos, pinturas rupestres y fragmentos de cerámicas, pertenecientes a la cultura Chachapoyas.

En Cahchapoyas, Quiocta y mucho mas …

Además de Quiocta, existen otras 22 cuevas inventariadas en esta región, otra de las mas conocidas son las cavernas de Leo, ubicadas en Rodríguez de Mendoza a 3 horas de Chachapoyas.

Otros de los atractivos turísticos que no te puedes perder en tu viaje por amazonas son los siguientes:

Conjunto arquitectónico de piedra, ubicado en el distrito del Tingo, provincia de Luya, mas de 450 estructuras la mayoría de planta circular.

kuelap

  • Sarcófagos de Karajía

En las laderas de un farallón, 06 sarcofagos pre incas, unicos en su genero, a una altura de 2702 m.s.n.m.

karajia

  • Catarata de Gocta

A 40 min de Chachapoyas, la tercera catarata mas alta con 771 metros de altura.

  • Museo de Leymebamba

A dos horas y media de la ciudad de Chachapoyas, se encuentra este museo, con mas de 2000 momias.

  • El mirador de Huancas y sus centros artesanales.

Una vista perfecta del cañón del Sonche a 20 minutos de Chachapoyas, perfecto para una sesión fotográfica.

viajes y la arquitectura

Como llegar – Circuito turístico a Quiocta

  • La caverna de Quiocta se encuentra ubicado en el Distrito de Lamud, provincia de luya, Departamento de amazonas, Perú.
  • Lo más común es llegar a Lamud desde la Ciudad de Chachapoyas. (1 hora de viaje)
  • Una vez llegado a la ciudad de Lamud, el Camino hacia la cueva  son 30 minutos en automóvil más 15 minutos de caminata.
  • Existen paquetes turísticos que puedes tomar desde la ciudad de Chachapoyas, pero también es sencillo llegar por tu cuenta.
  • De ir por tu cuenta, no olvides llevar botas y linterna, en la misma ciudad de Lamud existen lugares donde puedes comprar o alquilar según como consideres para tu comodidad.
  • Una vez en la caverna el recorrido dura aproximadamente hora y media.

paisaje luya quiocta

No te puedes perder de los hermosos paisajes que te acompañaran en el camino.

Ademas Chachapoyas cuenta con una variedad de platos típicos riquísimos.

Entre la comida de la región amazónica que yo probé destacan: los juanes!

¿Ya visitaste la caverna de Quiocta? Cuéntame tu experiencia!

Si deseas conocer mas sobre todos los sitios turísticos que puedes conocer en amazonas, déjamelo saber en los comentarios.

https://web.facebook.com/planesyplanos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *