ARQUITECTURA EN BARRANQUILLA ARQUICULTURA
Colombia,  VIAJES

Recorriendo la arquitectura en Barranquilla || Con Andrés Cervantes de ARQUICULTURA

Esta es una entrevista a Andrés Cervantes, creador de Arquicultura :  Arquitectura en Barranquilla 

A inicios de este año y buscando a otros arquitectos o amantes de arquitectura que compartan la misma pasión que yo: Viajar, recorrer y descubrir la arquitectura de diferentes lugares. Me encontré con ARQUICULTURA.

Hace más de un año, que Andrés Cervantes lanzó su canal de Youtube: ARQUICULTURA, con el objetivo de: “generar espacios de interacción cultural a través de la apreciación y el reconocimiento de todo en cuanto nos rodea, en especial la arquitectura en Barranquilla” como lo menciona en su canal.

Conversando con él, me mencionó algo que me llamó mucho la atención: “Yo creía conocer mi ciudad, pero incluso yo mismo en el proceso, me he llevado sorpresas al encontrar lugares maravillosos que yo mismo desconocía de la arquitectura en Barranquilla” (Andrés Cervantes).

Y es algo muy cierto. Algo que nos pasa a nosotros mismos siendo arquitectos. Aveces sumergidos en nuestras rutinas diarias, por muy observadores que seamos, olvidamos que en nuestra propia ciudad existen lugares con valor arquitectónico y los pasamos por alto.

Por lo que es muy importante como arquitectos, difundir la idea de que podemos empezar a recorrer nuestras propias ciudades desde un punto de vista arquitectónico, y sobre todo es importante poder compartirlo con los demás.

¿Quiénes Andrés Cervantes y qué es Arquicultura?

Soy un joven que la curiosidad por el entorno y la atención por los detalles, lo llevo a incursionar en la tan especial carrera de Arquitectura, la cual culminé hace 2 años, también el amor por mi cuidad, Barranquilla, poco a poco me fue atrayendo hacia su historia, de hecho en la actualidad a veces soy guía turístico en mis ratos libres, con lo anterior es mas sencillo saber como nacela idea de Arquicultura, que como lo dije en mi primer video, de forma resumida, es un espacio donde, a través de videos, se pueden visitar lugares de interés cultural y descubrir todo que estos guardan.

¿Por qué nace la idea de abrir un canal de Youtube sobre la arquitectura en Barranquilla?


La idea de abrir el canal fue algo que se me ocurrió al notar que la mayoría de los barranquilleros pasaban por alto muchos lugares de importancia histórica en la ciudad, entonces buscando visibilizar estos lugares de arquitectura en Barranquilla, inicié con Arquicultura.
Un lugar en particular fue el que me hizo darme cuenta de esa falta de visibilidad del patrimonio, ese lugar fue la Iglesia San Roque, un templo neogótico bastante interesante, ubicado en la Avenida Boyacá una de las mas importantes y transcurridas de la ciudad, pero puedo estar seguro, que de las personas que a diario pasan por ahí, son muy pocos los que han entrado.

¿Cuáles son esos lugares cotidianos que pasan desapercibidos?

Uno de esos lugares es el centro histórico, ahí se encuentran algunas de las iglesias con mas valor arquitectónico de la ciudad, y toda una serie de edificios del periodo republicano, pero como el centro histórico es de uso principalmente comercial, los afanes del día a día le impiden a los transeúntes percatarse de las edificaciones que los rodean.
Otros lugares son colegios pues solo tienen acceso a ellos quienes estudian o trabajan en ellos, y el resto de la población solo puede verlos desde afuera, por ejemplo el Colegio María Auxiliadora, el Colegio Lourdes o el Instituto La Salle, este ultimo me tomo por sorpresa su capilla, cuando dije que ya nada me sorprendería en Barranquilla me encontré con ese mágico lugar.

¿Qué lugares recomendarías a aquellos arquitectos que visiten tu ciudad: Barranquilla?

El Barrio El Prado es un destino imperdible para los arquitectos que visiten Barranquilla, es un barrio de comienzos de siglo XX, un barrio pensado para la élite de la época, en el se alojaron muchos inmigrantes Norteamericanos y Europeos, que consigo trajeron avances que posicionaron a Barranquilla como la ciudad mas importante del Caribe Colombiano, en la actualidad en el barrio se conservan muchas de las grandes mansiones, que fueron elaboradas.
También el Cementerio Universal que es prácticamente un museo arquitectónico a cielo abierto, con mausoleos con diversos estilos arquitectos.

También te puede interesar: 

Recorrido de arquitectura por CDMX

Recorrido de Arquitectura en Perú

¿Qué es lo que más te ha impresionado de la arquitectura de Barranquilla?

Definitivamente la diversidad de estilos arquitectónicos, es algo que siempre me ha sorprendido, en Barranquilla se puede encontrar art deco, neoclásico, neogótico, neo mudéjar, neo románico, arquitectura moderna expresionista e incluso una iglesia con fuertes influencias bizantinas.
Tal vez se me escape algún estilo ahora mismo, el caso es que siempre puedo toparme con algo nuevo.
Todos estos estilos producto de los procesos de inmigración a comienzos de siglo XX, en el que las personas de diferentes partes del mundo, al llegar a Barranquilla, consigo trajeron las costumbres de sus países y muchos de ellos buscaron recrear la arquitectura de sus lugares de origen.

¿Qué es lo que menos te gusta, y que crítica harías a tu ciudad?

Barranquilla es una ciudad relativamente joven, que a pesar de ser la mas importante de la región, fue contraproducente para su patrimonio arquitectónico e histórico, crecer entre las dos ciudades históricas por excelencia de Colombia, Santa Marta, una de las mas antiguas del continente y Cartagena, una ciudad de la época de la colonia con murallas y fortalezas.
Todo eso hizo que el barranquillero sintiera que en cuanto a historia y arquitectura, su ciudad no tenía nada para mostrar, referenciando automáticamente a las ciudades vecinas como un mejor destino, todo esto llevo a que se viera apatía hacia el tema, intervenciones irresponsables a edificios patrimoniales y hasta su demolición total.
Sin embargo, Barranquilla esta pasando por un proceso de transición en donde la ciudadanía se esta reencontrando con el patrimonio arquitectónico, y hay toda una serie de iniciativas que buscan concientizar al respecto y cada vez mas la gente se va teniendo sentido de pertenencia con el patrimonio.

Y para finalizar: Mi top 5 de los videos que más me han gustado de Arquicultura. Barranquilla y su arquitectura.

1 ARQUITECTURA DEL COLEGIO MARÍA AUXILIADORA

2 ARQUITECTURA DE LA IGLESIA SAN ROQUE

3 ARQUITECTURA DEL CASTILLO DE LA ALBORAYA

4 ARQUITECTURA DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

5 CEMENTERIO UNIVERSAL

Es interesante convertirnos de vez en cuando en turistas en nuestra propia ciudad, y luego poder compartir con otros, esos lugares que muchas veces no están incluidos en las guías turísticas de una ciudad. Qué a veces incluso se encuentran en estado de abandono, ya que nadie reconoce su valor arquitectónico. Tal vez de esta manera logremos re valorarlos y poner los ojos del mundo en la arquitectura de nuestra ciudad.

Arquicultura , arquitectura en Barranquilla con Andrés Cervantes

Puedes conocer más de Arquicultura en sus redes sociales: 

Facebook

Instagram

Youtube

Si te gustó este post, compártelo en pinterest

Arquitectura en Barranquilla, lugares que todo arquitecto debe visitar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *