kuelapportada
VIAJES

Fortaleza de KUELAP | Misteriosa y sorprendente

Kuelap | Zona arqueológica monumental

Misteriosa y sorprendente la fortaleza  de Kuelap se abre camino entre callejones amurallados. Un angosto ingreso, nos adentra en la ciudadela. Naturaleza y arquitectura en un solo lugar, rodeada de paisajes preciosos.

Ubicada en el distrito del Tingo, Provincia de Luya, a 3000 msnm. en el departamento de amazonas. La vista nos hace sentir que estamos en la cima del mundo. Una más de las maravillas del Perú.

kuelap 2

Ciudadela de Kuelap

Forma        

Sobre una extensión de 450 hectáreas. De carácter monumental, sobre una gran plataforma de 584 metros de largo y 120 metros de ancho. Orientada de sur a norte se encuentra Kuelap en la cima del cerro Barreto.

Actualmente solo se pueden ver las bases, aunque han construido algunas de manera representativa para recrear como era la construcción. Un angosto ingreso y una cubierta cónica.

En las edificaciones más importantes como “El Castillo”, se encuentran piedras trabajadas en alto relieve que se asemeja a los rostros humanos.

 Función

Por la ubicación y por estar rodeada de lo que parece una gran muralla de piedra, Kuelap se denomina fortaleza. Sin embargo, fue en realidad un centro de administración, vivienda y culto más importante de la cultura Chachapoyas. Un refugio para la población.

La ubicación para la construcción de Kuelap ofrece un perfecto manejo de las terrazas de cultivo.

Existen 505 recintos en su mayoría de planta circular construidas y habitadas por la cultura Chachapoyas. Hay 4 de planta rectangular y 1 de planta cuadrangular que habrían sido construidas posteriormente por los incas. Se calcula que alguna vez la habitaron aproximadamente 3500 personas.

En las viviendas, se puede observar que cuentan con un orificio en el interior que los lleva a una especie de almacén subterráneo donde se guardaban diversas especies como granos y semillas.

Estructura

En Kuelap destaca la gran muralla de 20 metros de alto que se observa como fachada principal y que rodea la “fortaleza”. Estas murallas en realidad sirven como muro de contención del terreno. Se utilizaron mas de 700 mil toneladas de piedra.

Las estructuras que mas destacan son el Tintero, la Atalaya y el Castillo. El Tintero en forma de cono trunco invertido. Fue un lugar utilizado como templo o centro para rendir culto. La Atalaya se ubica en el extremo norte de Kuelap. El castillo una de las secciones mas importantes de la fortaleza, fue la vivienda de los personajes representativos de la cultura Chachapoyas, los mas altos dignatarios del lugar.

El material principal utilizado para la construcción fue la piedra caliza.  Kuelap es la construcción de piedra más grande de la época precolombina.

Muy cerca de Kuelap , también se encuentran otros atractivos turísticos que puedes visitar, como: Cavernas de Quiocta, Un paraíso Gótico Subterráneo

Como llegar a Kuelap

  • He viajado en dos oportunidades a esta maravilla, el viaje lo realice desde Chiclayo hasta Chachapoyas, tiempo de viaje es de aproximadamente 9 horas.
  • Procura que tu llegada a Chachapoyas sea muy temprano, Yo llegue a las 6 de la mañana, aproveche con mi familia para tomar un rico caldo de gallina en el mercado de Chachapoyas.
  • Luego partimos al terminal donde se toman las “combis” o colectivos hasta Nuevo tingo, que es donde se encuentran las telecabinas.
  • Una vez llegada a las telecabinas compras tu boleto que será de ida y vuelta, y esperas el turno del bus que te llevará hasta la estación de telecabinas.

Telecabinas de Kuelap

  • Un trayecto de 20 min con una vista panorámica del paisaje y del valle. En cada telecabina caben hasta 8 personas, así que, si viajas en familia como yo, será ideal para que pasen todo el rato tomándose fotos y conversando.
  • Una vez llegado al anden de salida de la telecabina, te encontrarás con un centro de interpretación con toda la explicación de la ciudadela de Kuelap. Después  tendrás que caminar entre 25 y 30 minutos para llegar a la ciudadela.
  • El recorrido dura aproximadamente unas dos horas.

Mira este vídeo sobre Kuelap| El otro Machu Picchu Peruano.

Fuente: Gaceta Ministerio de Cultura

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *