arquitectos arquitectura en la república mexicana
VIAJES

SIETE estados de la República Mexicana que debes conocer

Si eres arquitecto, estos son los 7 estados de la república mexicana que no puedes dejar de visitar

Este es un post de invitado de: ARQZON | Contenido informativo de la arquitectura.

Sin duda las tierras mexicanas tienen mucho que ofrecer, pueblos mágicos con historias que contar, zonas arqueológicas, museos, playas, en cuestión de horas podemos pasar de la época colonial a lo contemporáneo, disfrutar el barroco en su máxima expresión y adentrarnos en el high tech, muchas de estas variedades tiene La república mexicana, cada ciudad tiene un aporte cultural, arquitectónico e histórico que hace de éste país un lugar mágico, por ello hoy te presentamos las 7 estados de la República Mexicana que debes conocer.

7.- Puebla

Un estado ubicado al suroeste de la ciudad de México, su bien conocida ciudad Puebla de Zaragoza, también conocida como heroica Puebla de Zaragoza, una metrópoli mexicana, un lugar de suma importancia para la historia mexicana, rica en tradiciones culinarias, arquitectura colonial y un ícono en la elaboración de cerámica pintada de talavera, sin duda viajar a Puebla es dar un viaje en la historia, visitar Cholula y sus 365 iglesias es una travesía a la que debes atreverte.

Algunos sitios de interés en Puebla son:

Lugares en puebla que todo arquitecto debe conocer
Catedral de Cholula, Calles de San Pedro, Cholula, Catedral y centros históricos de Puebla
lugares en puebla con arquitectura
Museo de arte virreinal, Museo Amparo, Museo internacional del barroco

6.- Guadalajara, Jalisco.

Un gran estado ubicado al oeste de la república, en el habita Guadalajara, una bella ciudad cuna orgullosa del tequila y la música del mariachi, “la perla de Occidente”, un lugar que tuvo gran importancia en la histórica pues es en Guadalajara dónde se declara la abolición de la esclavitud por el cura Miguel Hidalgo.

Basta observar el centro histórico para ver la arquitectura monumental de la ciudad y notar la influencia de corrientes arquitectónicas francesas y españolas, los estilos neoclásico, barroco, art decó, predominan en su mayoría en la ciudad, pasear por sus calles, visitar sus museos y aprender de sus tradiciones te hará sentir como un verdadero tapatío disfrutando sus tradicionales tortas ahogadas y un buen tequila

En Guadalajara puedes encontrar:

GUADALAJARA PARA ARQUITECTOS
Catedral y centro histórico de Guadalajara, Teatro degollado
ARQUITECTURA EN GUADALAJARA
Parque agua azul, Centro cultural cabañas

5.- Guerrero

Un estado de México, en la costa del pacífico ubicada en una gran bahía con rascacielos y las montañas de la Sierra Madre del Sur al fondo, es conocida por su energética vida nocturna y las playas a lo largo de la bahía de Acapulco el lugar icónico de La Quebrada, se practican clavados todos los días en una pequeña caleta. El Fuerte de San Diego, sobre un cerro, tiene un museo de historia y mira desde lo alto a la ciudad antigua.

ARQUITECTURA EN GUERRERO
Catedral de Santa Prisca – Guerrero, La Quebrada -Acapulco – Guerrero, Fuerte de San Diego – Acapulco – Guerrero

4.- Chiapas

Es un estado de México ubicado al sur, característico de un denso bosque tropical, en este sitio podemos encontrar una gran variedad de zonas arqueológicas de origen maya y pueblos coloniales españoles. En la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, el Templo y Ex-Convento Santo Domingo alberga una iglesia barroca y un museo que muestra artefactos regionales. En torno a él, hay un mercado donde se venden artículos, como tejidos coloridos siendo estos una muestra de la cultura del estado, muchas mujeres los realizan de manera artesanal resaltando los orígenes mayas y rindiendo tributo a éstos.

ARQUITECTURA EN CHIAPAS
Cañón del sumidero – Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, San Cristóbal de las casas – Chiapas, Palenque – Chiapas, Ex convento de Santo Domingo

3.- Oaxaca

Un estado central de República alberga una colorida ciudad del centro de México, conocida por sus edificios coloniales, muchos de los cuales están hechos de piedra volcánica verde, como parte del recorrido en Oaxaca no podemos dejar pasar la plaza central del Zócalo, donde encontraremos el Palacio de Gobierno, con coloridos murales que representan la historia regional, La plaza Alameda de León está frente a la fachada adornada de la Catedral de Oaxaca. La iglesia Templo de Santo Domingo del siglo XVI tiene un lujoso interior barroco y un convento antiguo a su lado, un lugar para aprender y llenarse de tradiciones y disfrutar el folklore que cada pueblo ofrece a sus visitantes.

ARQUITECTURA EN OXACA
Iglesia de Santo Domingo, Calles de Oaxaca, Decoración barroca, Centro cultural y académico San Pablo

También te puede interesar leer: Recorrido de arquitectura en CMDX

2.- Michoacán

El estado de Michoacán se encuentra en la parte oeste de la República Mexicana, su ciudad, en la arquitectura civil sobresalen gran cantidad de inmuebles como casonas y palacetes de gran valor arquitectónico, artístico e histórico que se encuentra en los centros de diversas poblaciones del estado como el Centro histórico de Morelia, en cuanto a su arquitectura, Michoacán es una combinación de estilo barroco como el acueducto de Morelia, el palacio de Gobierno y un poco de ecléctico con influencias francesas.

Otra característica de Michoacán son los teatros líricos o teatros centenarios como el teatro obrero de Zamora de estilo ecléctico. En su arquitectura religiosa encontramos una gran variedad de testimonios de la historia todos con una característica común, la monumentalidad.

Sin contar que en Michoacán hay yacimientos arqueológicos principalmente de antiguos asentamientos purépechas, cultura originaria de la entidad donde tenían sede el poder administrativo y religioso.

ARQUITECTURA EN MICHOACAN
Interior palacio de gobierno- Morelia, Palacio federal – Morelia, Michoacán, Teatro obrero de Zamora – Michoacán

1.- Querétaro

Es un pequeño estado en la zona norte central de México la ciudad en su mayoría es un centro histórico con plazas, fuentes y calles de piedra bordeadas de buganvilias. Su principal y abundante arquitectura es colonial española que incluye iglesias, como la de San Francisco de color ocre y la barroca Santa Rosa de Viterbo. Uno de los sitios más característicos es Los Arcos, un acueducto con 74 arcos de piedra rosa.

Hacia donde tu mires habrá arquitectura, cada rincón tiene su historia, muchos lugares son considerados patrimonio cultural de la humanidad, deben ser cuidados y respetados ya que llenan de orgullo a los mexicanos y no dejan nunca de sorprender a los viajeros.

ARQUITECTURA EN QUERETARO
Callejones de Santiago Querétaro, Los arcos, Tequisquiapan, Querétaro

Autor:

 ARQZON | Contenido informativo de la arquitectura


Si te gustó este artículo, compártelo en pinterest

 

Fuente:

  • México desconocido:

 https://www.mexicodesconocido.com.mx/pueblos-magicos-favoritos-mexico- encuesta.html

  • Pueblos mágicos cerca de CDMX 

https://www.forbes.com.mx/forbes-life/10-pueblos-magicos-cercanos-a-la-ciudad-de- mexico/

  • Destinos de México más visitados: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Destinos_de_M%C3%A9xico_m%C3%A1s_visitados

  • Tips para tu viaje:

 https://tipsparatuviaje.com/lugares-turisticos-de-puebla/

  • Viajes turísticos:

 https://culturacolectiva.com/viajes/lugares-turisticos-en-guadalajara/

  • Que hacer en Michoacán

http://michoacan.travel/es/

  • Arquitectura Michoacana:  

https://es.wikipedia.org/wiki/Michoac%C3%A1n#Arquitectura

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *